Győr

1
3467

Al estar a medio camino entre Viena y Budapest (poco más de una hora en tren), Győr es un lugar agradable para aquellos que exploran Europa en coche.

Puede ser pequeño en comparación, pero su selección de edificios de estilo barroco y agradables paseos a lo largo de los ríos convergentes del Danubio, Rába y Rábca todavía son un viaje que vale la pena.
La histórica arábiga de Pannonhalma también es un sitio notable, aunque necesitaría un automóvil para acceder.



Győr, la ciudad de los ríos

Győr, conocida también con los nombres de Arrabona (en latín, por un asentamiento romano en la zona) o Raab (en alemán, debido a uno de los ríos que la atraviesa), es la séptima ciudad más grande de Hungría, con unos 130 mil habitantes.
A veces se la denomina “la ciudad de los ríos” ya que la cruzan el Rába, el Rábca y el Mosoni-Duna. Es también una de las ciudades más desarrolladas y con mayor nivel de vida de Hungría.
Es un importante centro religioso no solo para los católicos, también para los evangélicos y para la iglesia unitaria. Desde el siglo XI es sede de un obispado.

Que ver en Győr

El centro de Győr está repleto de edificios barrocos. Las iglesias, los palacios, los museos y los característicos balcones de esquina y estrechos callejones son recordatorios de un pasado histórico que invita a los visitantes a recorrer el centro de la ciudad.
Por la reconstrucción de su centro barroco consiguió el Premio Europa en defensa del patrimonio artístico en 1989.
La basílica y Püspökvár, el castillo de los obispos de Győr, erigidos en el Káptalandomb (Colina del Capítulo) son símbolos del cristianismo de Hungría Occidental. Uno de los símbolos de la ciudad es su ayuntamiento (1896-1898), diseñado por el arquitecto Jenő Hübner.
Győr es además una ciudad moderna y bien comunicada, lo que le convierte en un buen punto de partida para visitar la región de Győr, Moson y Sopron.

Ayuntamiento

Uno de los símbolos de la ciudad es su ayuntamiento neobarroco (1896-1898), diseñado por el arquitecto Jenő Hübner. De 85 m de longitud y 40 m de anchura fue Construido en forma de U con dos pisos, en su fachada principal sobresale una torre del reloj en medio y dos torres más pequeñas al lado.
En la fachada se puede ver el escudo de armar de la ciudad. El edificio ocupa el espacio que en su día ocupara la puerta Fehérvári, demolida en 1894, por encima de la cual sobresalía la Tűztoronyot (Torre del Fuego) de 1792. Se integró en los planos del ayuntamiento en la actual torre del reloj (59 m de altura).

Castillo Obispal

Una de las edificaciones más importantes de Győr es el Castillo Obispal. La parte más antigua del mismo data del siglo XIV.
Dicha área se encuentra ubicada en la parte inferior del castillo y es el pasadizo secreto construido con la finalidad de huir rápidamente de cualquier enemigo.
Desde el año 1526 sufrió diversas modificaciones ante la amenaza latente de un posible ataque por parte de los turcos. Desde el 2004 muestra una exposición permanente en la que se exhibe la vida, el trabajo y sacrificio de Vilmos Apor, obispo de la ciudad asesinado por soldados rusos en 1945 cuando trataba de defender a mujeres y niños que buscaban refugio en este castillo.

Busto de San Ladislao

El Busto de San Ladislao es una de las obras artísticas más importantes de toda Hungría. Cuando se le canonizó, en el año 1192 se exhumaron los huesos de la tumba de Nagyvárad. El cráneo del rey santo fue colocado en un principio en un relicario y después en el busto.

Arco de la Alianza

El Arco de la Alianza es otro de los monumentos más espectaculares de esta ciudad. Se encuentra  en la Plaza Gutenberg, pertenece a la época del barroco y tiene una curiosa y terrible historia. Cuenta que un soldado que buscó refugio en el monasterio jesuita tras ser acusado de bígamo, de utilizar un nombre falso y de desertar del ejército.
El soldado fue descubierto por el ejército por lo que los jesuitas quisieron trasladar al hombre hasta el Castillo Obispal para protegerlo mejor. En la procesión del Corpus Christi el hombre iba vestido de monaguillo; sin embargo, sus compañeros lo reconocieron y lo atraparon. Pero en el incidente la custodia cayó y se rompió.

Biblioteca y tesoro diocesanos de Győr

La colección de manuscritos más valiosa de Hungría forma parte de este tesoro de objetos litúrgicos, ubicado en la Római Katolikus Hittudományi Foiskola. Contienen unos 67 mil volúmenes de libros, 190 incunables y 362 manuscritos anteriores a 1850.
La colección de cálices góticos del tesoro es muy valiosa, y su pieza más antigua procede de principios del siglo XV. Los cálices decorados con esmalte usando la técnica del cloisonné y con filigranas son maravillosas reliquias artísticas de la época de Matthias. Una de las custodias más hermosas del tesoro se elaboró a finales del siglo XVII; esta pieza la donó el obispo Ágost Keresztély a la catedral en 1701.
Las reliquias textiles del tesoro provienen de los siglos XV y XVI. Destaca la mitra renacentista bordada con perlas auténticas que muestran los escudos de armas de Pál Bornemissza, obispo de Transilvania.
Los libros más valiosos son el Korvina, un manuscrito iluminado procedente de la biblioteca privada del rey Matías, y el Zalka-antifonálé, el mayor códice húngaro, que se trasladó desde Nagyvárad hasta Győr.

Iglesia y monasterio carmelitas

La orden carmelita se instaló en Győr en 1697. Su iglesia, mezcla de estilo barroco e italiano, se construyó, siguiendo los planos del hermano laico Athanasius Wittwer, de la misma orden, entre 1721 y 1725. El monasterio anejo (actualmente un hotel) se completó en 1732.
La fachada principal del edificio muestra un carácter italiano, y detrás se puede ver una nave abovedada de forma elíptica y un santuario cuadrado. La iglesia tiene cuatro capillas laterales. Martino Altomonte pintó el retablo mayor, donde aparecen los santos István e Imre.
El escultor carmelita Ferenc Richter talló ricamente el púlpito y el resto de altares. La estatua de la ‘Virgen Negra’, esculpida en Roma y consagrada en la capilla de Loreto del Vaticano antes de trasladarla aquí en 1717, se alza en capilla del mismo nombre que se encuentra en el complejo.

Sinagoga

La sinagoga fue construida por Benkó Károly entre 1868 y 1870 en estilo neorrománico, con planta de forma octogonal. El interior de la iglesia es impresionante, con balcones circulares y con cúpula.
Sirvió como modelo para diversas sinagogas europeas destacadas de la época del historicismo tardío. Actualmente es un centro multicultural adscrito a la universidad Széchenyi István y al Városi Művészeti Múzeum de Győr. Se exhibe como exposición permanente la colección privada de arte de János Vasilescu.

Web oficial

http://www.gyor.hu

1 Comentario

Dejar respuesta